top of page

Bueno, bonito y barato

  • Gsanz
  • 22 abr 2017
  • 3 Min. de lectura

Todos sabemos aquella frase de "el tacaño va dos veces a comprar" o "el pobre va dos veces a la tienda". este concepto no solo ocurre cuando uno va a comprar pegamento para ese taller del niño y donde, al chino del barrio, que todo lo tienen por 0,20€. Todos ya os imagináis lo que termina pasando, el pegamento se seca, el collage no se pega y terminas en el mejor de los casos volviendo a por otro pegamento a una papelería, en el peor vuelves al chino y compras nuevamente el mismo pegamento y a la tercera terminas en la papelería.

Esto mismo ocurre con frecuencia al contratar un proyecto o un producto. Se pretende que con el precio más bajo tengamos obtengamos el mejor servicio y además de la mayor calidad, lo que yo llamo la regla de las 3B (Bueno, Bonito, Barato) que al final no se cumplen.

Que termina ocurriendo en estos casos:

a) El tiempo de respuesta es demasiado alto. es decir los tiempos de respuesta se ven afectados por diferentes causas como puede ser menos personal o personal menos cualificado.

b) Una respuesta genera más incidencias. es decir no se incluye la calidad de forma adecuada como algo propio del proceso por lo que termina siendo un servicio que genera aún más ruido.

c) No hay conocimientos del soporte. El alcance cubre mucho más del conocimiento de las personas que lo realizan.

d) El proyecto no acaba en plazo. Como pretendes que acabe en plazo si se recorta en personal, calidad o conocimientos.

Podría seguir escribiendo más cosas como rotaciones en el personal, perdidas de personal experto, baja formación, sin innovación, falta de mejora. en fin esto son otros aspectos algo más ocultos para el cliente que suceden.

Es decir siempre que se presta un servicio, se realiza un proyecto o producto y no se establece un contrato Win-Win alguno de los pilares se resentirá afectando al tiempo, alcance, calidad.

En estos casos lo que termina sucediendo son múltiples reuniones de gestión, aparecen reuniones de calidad que además de generar ruido generan aún más retrasos por la necesidad de realizar más informes, de realizar más comprobaciones para lo que se utiliza a los técnicos del servicio o proyecto para obtener datos.

La calidad es algo que debe estar dentro del proyecto y no como un apartado trasversal o paralelo al proyecto. Es decir se debe realizar el servicio con unos parámetros de calidad, desarrollar con un estándar de calidad acordado desde el principio. No se puede pretender que a medio proyecto se incluya un estándar de calidad en todo un proyecto ya que esto generara más retrasos. Es decir si en tiempos se va bien pasara a ir mal por implantar algo más de calidad en el proyecto.

Aunque de la calidad ya hablaré en otro momento solo dejar claro que Alcance, tiempo, Coste y Calidad son los pilares para cualquier servicio, proyecto o producto y que si alguno se separa o se intenta recortar otros se verán afectados en algún momento.

Para resolver parte del problema (coste, alcance, tiempo y calidad) tenemos Scrum en donde hablare en otro post. solo dejar un comentario la relación en todo caso debe ser abierta, transparente, colaborativa y de cambio tanto del cliente como del proveedor.

Comentários


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
RSS Feed

¡SÍGUEME! 

  • LinkedIn Social Icon

© 2023 por Gsanz  Creado con Wix.com

bottom of page