top of page

Liderazgo Empresarial

  • gsanz
  • 11 may 2016
  • 3 Min. de lectura

El liderazgo no solo debe existir en una persona también existe el liderazgo empresarial y no solo existe un tipo de liderazgo.

Un liderazgo positivo en una empresa puede mejorar el rendimiento de los empleados y aumentar los beneficios de la misma.

Nos vamos a centrar en el liderazgo positivo que es el más creativo y del que siempre se obtiene beneficio ya que para que todos lo sepan también existe el liderazgo negativo y por desgracia muy usado en muchas empresas o entornos.

En las empresas que exista este tipo de liderazgo negativos haced el favor de leer bien este blog y cambiar, pensar que si creéis que ya todo es malo no puede ser peor intentar algo en positivo.

1.- Delegación: Este tipo de liderazgo es en el que el lider permanece oculto hasta que considera que se le requiere e interviene solo cuando es necesario. Su decisión de no intervenir es apostar por la experiencia y el equipo de personas a su alrededor. Lógicamente debe ser un equipo con experiencia, sabiduría y motivación para que se pueda dar este tipo de lideres con este liderazgo.

Es muy bueno cuando se trabaja además con metodología Scrum donde el equipo y la opinión del mismo es muy importante debido principalmente ala autonomía que se les concede para llegar a los objetivos.

2.-Participativo: Este tipo de liderazgo es común en los equipos de metodologías ágiles. Otorga a todo el equipo el poder de participar y ser escuchados y tenidos en cuenta. Este tipo de líder promueve la comunicación entre todos los integrantes. El líder tienen el compromiso de las personas por que construyen juntos ese objetivo común lo que hace a las personas parte de la compañía o producto final. El líder debe tener uan gran capacidad negociadora debido a que si hay un pensamiento dividido debe saber aplicar la negociación WIN-WIN para que nadie se sienta no escuchado y haga propia la idea.

3.- Motivación: Este tipo de lideres son aquellos que saben motivar a sus equipos o empleados para obtener los objetivos mediante premios. Estos premios no deben por que ser económicos, pueden ser de notificación en publico, o elegir el siguiente proyecto o actividad. Es importante tener claro los objetivos en este caso para saber si se ha cumplido o no. No se debe sentir la persona que no consigue el objetivo engañada por el objetivo o manipulada. Además no el mismo premio causa la misma motivación a las personas. En este caso se recomienda no tener para todo objetivos. Las personas deben saber dar lo mismo en todos los proyecto y circunstancias y no solo por el premio.

4.- Personalidad o carismático: Son lideres que saben hablar a cada tipo de personas e influenciarlas de manera comunicativa para conseguir los objetivos. Es el tipo de líder más potente pero de liderazgo más complejo. Es muy complicado situar a cada persona y entender sus necesidades en cada caso. Es necesario conocer las diferentes personalidades. Es capaz de cambiar las expectativas de todo un equipo y siempre tienen la confianza de su lider gracias a la comunicación que establece el líder con cada uno de ellos.

5.-Metodológico o Burocrático: Son lideres que siguen un manual de como realizar las tareas y como llegar a los objetivos. Tienen preparadas soluciones para las contingencias y no muestran atención a las personas o motivaciones sino al como se realizan las tareas.

¿Que clase de liderazgo tienes en tu proyecto, equipo, departamento o empresa?

Cada uno de ellos puede estar gestionado por un tipo de liderazgo haciendo a un más complicado la gestión de las personas.

Recuerda que el liderazgo empresarial es importante ya que esto marcara los lideres que salgan en los equipos de trabajo.

El liderazgo negativo solo obtendrá lideres que ordenen y manden por categoría y poder y esta demostrado que la empresa no se beneficia de ellos bajando la motivación, cumpliendo el personal con lo estrictamente necesario.

Además este tipo de liderazgo hace que los buenos se vayan y que se supriman las iniciativas por miedo a la equivocación y reprimenda.

Es muy habitual en el liderazgo negativo que se eche en cara las equivocaciones en vez de aprender de ellas.

Esto provoca que para futuras ocasiones no se quiera coger la responsabilidad perdiendo con ello funcionalidad empresarial en la propia empresa y produciendo que las decisiones se terminen tomando por la dirección pasando a ser en un cuello de botella.

El liderazgo negativo oprime las ideas, la innovación y participación de los departamentos, equipos hacia un mismo objetivo.

Es importante que todos tengan el mismo objetivo para que se reme hacia el mismo sitio, es muy complicado llegar a puerto si cada uno rema hacía un sitio diferente.

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
RSS Feed

¡SÍGUEME! 

  • LinkedIn Social Icon

© 2023 por Gsanz  Creado con Wix.com

bottom of page