top of page

Motivación y fidelización de empleados

  • Gsanz
  • 11 ene 2016
  • 5 Min. de lectura

Este es uno de los grandes puntos donde un líder debe hacer especial hincapié para constituir un grupo de alto nivel comprometido con la empresa.

Para que una empresa funcione bien se necesita a personas motivadas e involucradas en la empresa y en el negocio.

Esto no quiere decir que en la empresa vayas a conseguir la misma motivación de cada uno de los empleados ni involucración o dedicación pero si debe ser un reto intentar alinear al máximo posible la misma motivación.

Si estas en una empresa en las que siempre se van los buenos, en la que el motor de la empresa no es la dedicación o motivación personal debes preguntarte por qué?

Para esto debemos hacernos unas preguntas simples. ¿Qué quieren mis empleados? Pero no solo que quieren sino que quiere cada uno de ellos. Cada persona es un mundo y cada uno tiene unos principios aunque la base es la misma la motivación de cada uno de los empleados no tiene por qué ser la misma. ¿Qué les motiva para que rindan siempre al máximo? Esto de rendir al máximo es una exageración ya que a las personas nos influyen otras cuestiones externas que no siempre podremos solucionar o facilitar para la mejora del rendimiento.

Todas las personas quieren hacer algo para ganar algo a cambio, ese algo es lo que debes conocer de cada una de ellas.

Se tiende a pensar en algo típico en la motivación que es el “dinero”. Cierto es que el dinero puede motivar pero esta solución solo será temporal y a ninguno terminará de convencer por lo que no es una motivación fija que te lleve a un existo seguro y continuado. Además es una creencia que a ninguna empresa le interesa y que no es posible mantener con todos los empleados.

El dinero puede ayudar por ejemplo si nos centramos en la pirámide de Maslow en conseguir unos primeros pasos de cumplimiento de necesidades humanas en las que requiere un dinero. Para que recordéis eso de la pirámide es una jerarquía de necesidades humanas en las que según Maslow la motivación va en un orden de preferencias Fisiológicas primero, Seguridad, social, estima y autorrealización. Según se van cumpliendo las necesidades básicas van apareciendo nuevas necesidades de las partes superiores y lo que se persigue es llega r a la autorrealización.

Pues bien, en parte estoy de acuerdo en esto y yo mismo mirando hacia atrás he vivido esta situación. En una de mis primeras empresas estaba muy motivado, con compañeros y amigos trabajando juntos, buen ambiente de trabajo. Poco a poco tuve la necesidad o la tonta creencia que necesitaba una casa, por lo que mi única motivación como necesidad básica era tener dinero para que me dieran el préstamo para la casa.

Tuve la suerte de poder mantenerme en la misma empresa, con los mismos compañeros hasta que ya tuve la casa y mis prioridades y necesidades cambiaron, quería tener más responsabilidades o mejor dicho tener reconocimiento de las funciones que hacía. En este caso para la empresa era más fácil darme dinero que reconocer mis funciones por lo que cambie.

Como experiencia está bien y en el momento ni lo piensas, sin embargo fijémonos que la empresa estaba dispuesta a pagar más en vez de reconocer la categoría y funciones. Otro día hablare del motivo de esto.

Volviendo al punto que nos concierne sobre motivación, en mí vemos un ejemplo de que el dinero no es una de las motivaciones perseguidas o por las que podían motivarme.

Podemos diferencias 6 elementos principales que pueden ayudarte a motivar a los empleados. Estos están recogidos en el libro “El Negocio Perfecto

1.- Seguridad

2.- Variedad

3.- Importancia y reconocimiento

4.-Sentimiento de pertenencia

5.- Crecimiento Personal y profesional

6.- Que sean contribuidores

Cada empleado puede necesitar cualquiera de estos elementos y serán los que les motive para rendir más. También puede darse conjunción de varios por lo que no es fácil de conseguir saber que necesita cada uno de los empleados.

Si estás pensando en cómo puedo conocer estas necesidades un punto muy fácil es hablar con ellos, conoce su situación personal que te indicará sus necesidades. Estos punto son quitan que haya una necesidad económica que precisamente por esa situación personal pero será una forma de abordar cada uno de los puntos de forma separada y conjugar la mejor solución para motivar al cada uno.

Pequeñas cosas que puedes hacer por ejemplo son reconocimientos públicos del trabajo bien realizado, recuerda que unas malas palabras en un momento dado cuestan más borrarlas de las personas. Ten cuidado y no desacredites ya que costará más volver a motivar a dicha persona.

Favorece las ideas o acciones proactivas, no destruyas las aportaciones por pequeñas que sean y no te olvides de nombrar a todos los que participaron en ellas.

Es muy típico con seguir una certificación y dar las gracias al responsable de obtener la certificación de la empresa, cual es el error que se comete, olvidarte de todas las personas que de algún modo, pequeño han participado con su granito de arena permitiendo que el responsable la consiga.

Diles que es lo que más te gusta de cada uno, que es lo que hacen bien o que es lo que más te gusta como lo hacen.

No puedes pretender que hagan las cosas como te gusta o cómo quieres si no te conocen, si no saben cuándo lo hacen bien o de la forma que lo quieres.

Crea un plan de carrera y de incentivos económicos y no económicos tanto individuales como colectivos que sea conocido por todos y cúmplelo.

Haz participe en su debido momento al personal de la estrategia y objetivos de la empresa y permite que propongan ideas o abre un canal de comunicación.

Céntrate en cosas pequeñas como felicitaciones de cumpleaños o fechas concretas y crea una identidad y sentimiento de empresa y grupo.

El comportamiento que produce un resultado positivo tiende a repetirse(cuidado que lo opuesto también)

Estas acciones te permitirán conseguir poco a poco que las personas se sientan más involucrados y no decidan aceptar una oferta de trabajo de alguien que no conoce que les ofrece un salario mejor y unos objetivos de realización personal.

Falta hablar de una parte importante que conseguirás indirectamente al tener motivado al personal y es que tus clientes lo notaran y se notara en las ventas que se realicen.

Esto debes hacérselo ver a tus líderes de equipo, estos deben tratar a las personas como alguien de igual a igual, entendiendo sus preocupaciones y haciéndoles sentir más a gusto, dejando claro siempre que eres el jefe, pero un jefe en el que pueden confiar y con el que pueden trabajar.

Kommentare


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
RSS Feed

¡SÍGUEME! 

  • LinkedIn Social Icon

© 2023 por Gsanz  Creado con Wix.com

bottom of page